jueves, 21 de mayo de 2009

Presentación del Libro "Andalucía es una Nación" de Pedro Ruiz Berdejo


En la tarde del pasado día 19 de mayo tuvo lugar en la Sede del Excmo. Ateneo de Sevilla, y encuadrado en los Actos del Centenario del Planteamiento del Ideal Andaluz, el Acto de Presentación del nuevo libro de D. Pedro Ruiz, Berdejo: “Andalucía es una Nación, con sujeto, verbo y predicado”
En la presentación del mismo se encontraban María de los Ángeles Infante, Hija del Padre de la Patria Andaluza y presidenta de la Fundación Blas Infante; Don Manuel Clavero Arévalo, ex ministro del estado español y el Presidente del Ateneo, D. Enrique Barrero González.
El Libro, editado por Quórum editores, hace un repaso sobre los aspectos que conforman la Nación Andaluza, históricos, sociales y políticos, dejando claro con ello que la “Identidad Nacional” Andaluza conlleva, necesariamente, el reconocimiento de Andalucía como Nación en sí misma. Haciendo un repaso por su trayectoria de descubrimiento de las obras de Don Blas, Ruiz Berdejo expresó que en conclusión a su planteamiento sobre el concepto de nación, su idea es “llegar a una confederación con Portugal, en el ámbito de un estado plurinacional”, el fundamento Iberista que Blas Infante abrazó en el primer momento antes de decantarse finalmente por un Nacionalismo plenamente Andaluz, en un camino que, en palabras del Autor, “comenzó Blas Infante para quedarse donde estamos ahora, a la mitad”
Del padre de la Patria Andaluza dijo que “es un padre muy poco y mal cuidado por sus hijos, es una auténtica monstruosidad que no se haya anulado de pleno derecho la sentencia de muerte y que las únicas estatuas que existen como monumentos en Sevilla estén pagadas con dinero privado de la Fundación y de Asociaciones de Vecinos”.
En los aspectos culturales, destacó que Andalucía se lo ha dado todo a España, incluso llegando a aportar al idioma español actual, a su entender distinto del castellano original, un sesenta por ciento del total de las palabras, surgidas de nuestra lengua cortada, el Aljamí o Mozárabe.
En contrapunto a la firme defensa de los derechos propios de la nación Andaluza que desarrolló, al igual que en el libro, en su intervención Ruiz Bermejo, el presentador del acto, Manuel Clavero, se declaró desconforme con el propio título del libro: “para mí –espetó el exministro- Andalucía NO es una Nación”, aseveración simple sin argumento que después no pudo sino ser socavada por la extensa intervención de Ruiz Berdejo en un adelanto apetitoso que anima firmemente a leer ésta nueva aportación a la biblioteca del ideario común del Nacionalismo Andaluz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese libro tiene que ser interesantisimo, como puedo conseguirlo?

Anónimo dijo...

es la 1ª vez en mi vida que escucho que elpresentador de un libro esté en conra de la tesis que defiende el libro en cuestión...