jueves, 11 de septiembre de 2008

LA UNIDAD DEL ANDALUCISMO

La unidad del andalucismo es algo tan complicado, como históricamente deseado. Con excepciones de efímeras uniones más destructivas que provechosas para nuestro país. Parece que la consigna divide y vencerás la ha hecho suya el andalucismo sin percatarse de que a quien hay que dividir no es así misma.

Una condición sin la cual esa pretendida unidad no será posible en el futuro no es otra que el respeto; una condición que se deberá crear – aún desde mi punto de vista no existe- y que será la base sobre la cuál deberán desarrollarse grandes hechos futuros y mediante la cual se forjaran los grandes cambios que aguarda a éste país.

Si consideramos como andalucismo al amplio espectro comprendido desde el más radical movimiento anarquista, los comunistas, pasando por los ecologistas o economistas sociales hasta llegar a los de centro- izquierda, tendríamos una masa social lo suficientemente compleja y heterogénea – y con objetivos tan dispares- como, a priori, concluir que la tarea unificadora es imposible.

Hoy por hoy el andalucismo real se sitúa fuera del tradicionalmente oficialismo del Partido Andalucista. Aunque lógicamente no hay que olvidar que habrá y hay crepúsculos útiles dentro, aunque su extinción parece cada vez más rápida e inminente por los motivos internos que está llevando esta organización.

En éste momento pues, no cabe nada más que decir que si algo ha caracterizado o a debido caracterizar al andalucismo es obligación de estar en la calle, porque en éste frente es donde se hace visible, ya que en las instituciones, cuando se llega a ellas los partidos oficialistas y estatales, con sus poderosas garras económicas lastran de sobremanera y si no se tiene una fortaleza social de forma continua y cuidándola, dicho sea de paso, la caída en el olvido es inevitable en la sociedad actual en la que vivimos.

Ahora con el nacimiento del bloque nacionalista Andaluz -desde mi punto de vista- se abre un nuevo espectro político andaluz integrador, social y con respeto no sólo hacia dentro sino también hacia fuera. Con lo que hace de él una fuerza política con el potencial a medio plazo ( o incluso largo) suficientemente grande como para plantear una alternativa política, y para ello se están empezando a dar las condiciones de “construcción”.

Así pues el andalucismo, por tanto, una entidad heterogénea de progreso hacia la liberación del pueblo andaluz o como mínimo conseguir lo que se merece históricamente, requiere una unidad de acción que sólo podrá forjarse con el ejemplo y el respeto mutuo. El día que esto se consiga y se aceptado por todos dicha unidad será posible, para lo cual uno deberá abandonar la falsa idea de que es poseedor exclusivo y absoluto de la razón, y en el BNA los militantes somos conscientes de ello y trabajamos en lo que nos une para el avance. Para el común entendimiento, abandonando lo abstracto – sin abandonar la ideología- y bajar a lo concreto: desde el punto de vista que lo abstracto divide y lo concreto une. Y es que hoy el andalucismo tiene una magnifica razón para concretar un proyecto común: LA LIBERACIÓN DE ANDALUCÍA.

Saludos. ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE1Secretario Comarcal del BNA Sevilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que dice el P.A de la lucha por recuperar nuestros simbolos? NADA, NADA, vaya panda.
BNA continuar asi.
VALS