viernes, 5 de septiembre de 2008

El Bloque Nacionalista Andaluz solicita al Consejero de Medio Ambiente de la Junta que aclare la situación de la actividad minera “las Cruces”

“La formación nacionalista en Sevilla, compartió con la Plataforma Ciudadana por la Información y la Participación Pública del municipio de Gerena las preocupaciones que esta creando la actividad de la empresa que explota la mina “Las cruces” por la posible contaminación del acuífero Niebla- Posada todo ello con la postura conformista del Consejero”
La actividad minera de la multinacional canadiense Inmet Minig en dicho municipio, acumula una serie de incidentes en la fase de construcción, como la paralización de la profundización de la corta decretada a la mina, y que hoy sigue vigente, por alteraciones y posible contaminación del importante acuífero Niebla-Posada, como el derrumbamiento de la corta minera y como el deslizamiento de una de las escombreras. Desde el BNA queremos denunciar el alarmante conformismo del Consejero de Innovación sobre la empresa canadiense.
En vez de potenciarse con subvenciones públicas el reciclaje y la reutilización, se le da dinero público, más de diez millones de euros, a una empresa extractiva que será la más contaminante de Andalucía. En medio de esta trama de alarde de ecologismo y sostenibilidad por parte de la Junta, ésta muestra una actitud más incomplaciente con el proyecto que consumirá el uno por ciento de la electricidad de toda la comunidad (según las estimaciones de los ecologistas), que verterá al río Guadalquivir, entre otros residuos, mercurio, y que expulsará al aire sulfuro y otros componentes tóxicos.
También queremos denunciar junto con la plataforma, que respecto a los avales que, según el Consejero, se le ha exigido a la empresa minera Cobre las Cruces, este señor debe aclarar dos cosas: si son adicionales o son los que ya se le exigió anteriormente, y en base a qué están garantizados los avales. Dirán que por el banco, pero el préstamo bancario está garantizado a su vez, según consta en la documentación que legal que se posee, en base a una hipoteca sobre las concesiones de explotación minera y de aprovechamiento de aguas. O sea, están garantizados sobre bienes públicos de todos los andaluces.
Por último, también queremos destacar que la mina podría haberse hecho de galería en vez de a cielo abierto, alternativa que, si bien hubiese reportado menos ganancias a la multinacional, habría puesto a salvo de una manera más fiable al repetido acuífero y daría bastante más puestos de trabajo, sin considerar el mucho menor impacto visual y ambiental general. ¿Por qué no se le exigió que se hiciera de esa manera?, es un interrogante que ahí queda para la reflexión de todos los andaluces y vecinos de Gerena.
En definitiva, éstas y otras son las preocupaciones de la Plataforma Ciudadana de Gerena, y el BNA se suma a ellas y advierte a la Consejería y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se guíen exclusivamente por criterios técnicos a la hora de revocar la suspensión de la concesión de extracción de aguas, ya que nos guardamos los derechos de actuar legalmente en consecuencia.. ¡Miremos por los recursos naturales de Andalucía!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Junta de Andalucía tan sinvergüenza como siempre. Estos aprovechan todo para sacar dinero de donde sean, y luego tenemos los servicios que tenemos, a la cola de españa y europa y un medio ambiente asqueroso.
Hay que echar fuera ya al psoe de la Junta, y hace falta un partido nacionalista andaluz en condiciones.

Seguid dando caña desde el BNA, tal y como hemos visto ahora, que el resto de partidos, centralistas o andaluces, no hacen ná de ná.

Anónimo dijo...

ANIMO A LOS AMIGOS Y AMIGAS DEL BNA,SOIS LA UNICA ESPERANZA DE ANDALUCIA.