jueves, 20 de agosto de 2009

Una Historia de Internacionalismo: Éamon de Valera


Éamon de Valera, 3er Presidente del Estado Libre Irlandés y uno de los fundadores de la República de Irlanda


El padre de Éamon de Valera fue un Andaluz, Cordobés para mas señas, que, como tantos otros de nuestros compatriotas, no sólo entre finales del siglo XIX y principios del XX, (época en la que tuvo que abandonar su Nación) emigró en busca de fortuna primero a la por entonces colonia española de Cuba, desplazándose después a Estados Unidos, llamado Juan Vivión de Valera.

Por entonces, la minoría emigrada desde latinoamérica hacia el norte aún no se había instalado en Nueva York, por lo que el señor De Valera (padre), se encuentra en un ambiente cultural y religioso distinto. Como católico, encuentra en los barrios irlandeses las iglesias en las que puede practicar su culto, y será en la práctica de la Misa dominical en donde conocerá a su futura esposa, Catherine Coll.

De su matrimonio nacerán varios hijos, bautizando a uno de ellos como Éamon, si bien en el registro apareció con nombre inglés, como Edward George. El joven Éamon bien pronto resaltaría por su madera de líder, y en su corazón siempre estuvo presente la tierra irlandesa de su madre, que al hablarle de la vieja Irlanda ocupada por los británicos, así como su padre le contaba la ruina a la que el caciquismo tardocolonizador sometía a las tierras andaluzas despertó sus ansias por participar de la lucha de liberación del pueblo irlandés. El resto lo hará el ambiente que se vive en los barrios y guetos irlandeses de Nueva York, en los que el joven Éamon, al igual que otros jóvenes con sangre gaélica, decide volver a la tierra de su madre con la intención de liberarla.

Una vez se hubo instalado en Eire comenzó a militar en el Ejército Republicano Irlandés, (IRA)implicándose en el levantamiento armado de la Pascua de 1916 y cayendo prisionero de los británicos.
Desde su celda escucha las descargas de los pelotones de ejecución, esperando su turno. Pero mientras tanto, en Norteamérica, la minoría irlandesa se moviliza, implicando al resto de los americanos, pues no se puede permitir que se fusile a un ciudadano con "nacionalidad norteamericana". En Norteamérica, país que cuenta con varios millones de ciudadanos con raíces irlandesas, lo ocurrido en las Pascuas sangrientas y la brutalidad de la reacción británica, ha causado vivísima impresión. Y para la opinión pública, el "americano" De Valera es una víctima a la que hay que rescatar del verdugo.

Atemorizados por las violentas campañas que se desatan desde la costa del Atlántico a la del Pacífico, Londres acuerda la conmutación de la pena de muerte por la de cadena perpetua. La cárcel, que sufre en Dartmoor, sólo se prolonga por un año. Los británicos, ante la presión popular irrefrenable, le liberan, y su prestigio le lleva, en el acto, a la presidencia del partido "Sinn Fein". Poco después obtiene un acta de diputado por el condado de Clare, lo cual conllevaba prestar el juramento obligatorio a la corona, en el cual debería de declarar, sopena de muerte en caso de trición perjurial, lealtad a la Familia Rea Británica, así como aceptar la legitimidad de la Iglesia Anglicana y, sobre todo, la integridad de la unidad del Reino Unido, dependientes Irlanda, Escocia y Gales de la ocupación Inglesa. Dado que, po supusto, nunca juró nada por el estilo, jamás llegó a sentarse en la cámara de los Comunes. Naturalmente, el líder andaluz-irlandés continúa en su actividad no sólo política, sino como uno de los organizadores en la clandestinidad del IRA, por lo que finalmente, tras el acoso al que le somete la oficina de investigaión política de Scotland Yard, tiene que huir de nuevo a Nueva York.


En los Estados Unidos. lleva a cabo una brillante gira de conferencias en las que explicaba el drama del Eire, con lo que la opinión pública norteamericana no solo se decantó claramente a favor de la Independencia de la isla, sino que consiguió también cambiar la imagen estereotipada que de los inmigrantes irlandeses se tenía, cobrando a partir de entonces mayor relevancia la comunidad irlandesa sobre todo en la sociedad neoyorkina.

En 1920, tras la aplicación de una amnistía conseguida gracias en gran parte a las presiones de Washington, regresó a Dublín para ponerse de nuevo al frente del Sinn Fein ya en los prolegómenos de la guerra que terminaría finalmente con la Liberación de toda la isla menos el Ulster. Elegido Presidete de la Asamblea de la República de Irlanda, el gobierno paralelo que las organizaciones independentistas establecieron en 1918, asumió la labor de asegurar el apoyo del gobierno y el parlamento los Estados Unidos para la causa de la Liberación Irlandesa.

Tras los procesos de Independización de Irlanda, Éamon de Valera fue uno de los ponentes y principal redactor de la Constitución del Estado Libre Irlandés, que declaró por fin su Independencia en 1921, siendo Presidente del mismo entre 1951 y 1954.

martes, 11 de agosto de 2009

“Prohibido el cante”, merecido tributo a Marcos Peñalosa

Hay un azulejo con un letrero en algunos de esos locales a los que Reincidentes les ha compuesto todo un himno, que están en todas las esquinas cuando menos en mi tierra, en el que reza de tal manera, “prohibido el cante”, en una síntesis de lo que ha hecho el poder y el orden establecido con las señas culturales de nuestro pueblo, aún así, no dejan de ser una anécdota porque los impulsos primarios de una persona y de un pueblo no se pueden controlar con un simple letrero. Existe también ahora mismo en Sevilla una exposición fotográfica con ése título, en manifiesta referencia a lo mudo de las fotografías que, sin embargo transmiten con la misma fuerza ese “origen de lo flamenco”, del que hablaba Blas Infante. Al andaluz, cuando está triste, cuando está alegre, cuando tiene que expresar su rabia… no le da por cantar, le da por el Cante, que es distinto, y para evitar que se exprese, como siempre, se le prohíbe.
Pero no hay mejor forma ni más efectiva, de prohibir el cante haciendo que no haya motivo para cantar, cuando éste es de alegría, o tornarlo en ése grito de rabia, ese jondo ahogado con su puntito de guasa irónica a la andaluza a veces, que, sin ánimo de ofender, parece que no pero ofende, como ofenden siempre las verdades.
Ayer estuvimos en la localidad sevillana de Dos Hermanas, la vieja Orippo tartésica, delante de la estatua de Blas Infante, en un Acto Cultural que pretendía servir a su memoria y como un paso más de unidad. Propagado y programado como un Acto unitario, antes de comenzar se truncó en una manifestación de personalismo diametralmente opuesta al ánimo principal. Tras los esfuerzos a niveles nacionales para que todos los nacionalistas andaluces nos sepamos reunir en unos puntos comunes mínimos, tan mínimos como esos dos que dice Marcos que son los únicos con los que se casa, la Arbonaida y Blas Infante, surgen las piedrecitas a niveles locales que dificultan el entendimiento.
Marcos Peñalosa, el cantautor nacionalista andaluz por excelencia del panorama actual, había ido, como siempre, con el ánimo de que la guitarra fuese el mejor arma y la intención el mejor frente por la unidad y, como dijo: “creía que venía a un acto unitario… por el Andalucismo… por Andalucía… pero visto lo visto… he pensado que mejor no voy a cantar”.
Se desarmó de su guitarra y se envolvió en la Arbonaida, reverenció a la figura del Padre de la Patria y recogió sus bártulos, pero se quedó. La forma de hacer unidad es siempre apartar las piedrecitas en el camino, bordear las rocas y seguir caminando. Sin micros, sin bafles, sin electricidad pero con las mismas ganas, animó a los presentes a que nos quedásemos sentados frente al monumento a Don Blas, él de nuevo armado con su guitarra, los demás con nuestro ánimo de unidad y de seguir en la lucha, y retomamos la batalla, disparando “aunque diga Blas Infante”, “los segaore”, “era un 4 de Diciembre”, “paseando por la mezquita”, “jornaleros andaluces”, “la verdiblanca” y muchos más tiros de gracia contra eso que quiere separar más que unir, contra quienes no tienen claro que lo principal es el andalucismo, y después veremos como nos llevamos los andalucistas.
Allí se quedó Marcos, cantando, sentado en un bordillo y bajo la mirada de Don Blas, a la sombra de las ondas de la arbonaida que reflejaba la luz de su Media Luna, rescatando de los tiempos esa música del felah mengu, ese cante que nadie podrá prohibir, a base de rabia, ilusión y esperanza gritando salud y libertad con cada nota y a cada sorbo, saha horría para acoger al que venga y despedir al que se aparta creyendo que se queda, alzando el puño, la voz y el Himno que Blas Infante nos dio a los andaluces para que nos levantásemos, uno por uno y todos juntos, por Tierra y Libertad.
Tahía Andaluçía Horra!

viernes, 7 de agosto de 2009

Presentación de la Concentración en Homenaje a Blas Infante

en la imagen: Estanislao Naranjo Infante, nieto de Blas Infante y Presidente del CEHA; Rafael Sanmartín (CEHA); Juan Manuel Sánchez Gordillo (CUT-BAI); Diego Cañamero (SAT); Pilar González (PA); Carlos Ríos (NA) y Óscar Martínez (BNA)

En la mañana de hoy, en la sede nacional del Partido Andalucista, se ha llevado a cabo la Presentación a los medios de la Concentración en Homenaje a Blas Infante en el 73º Anivesario de su asesinato, que convocan para el próximo domingo día 9, a las 11:30, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, en Sevilla, todas las formaciones políticas del Nacionalismo Andaluz.
En el Acto estuvieron presentes los principales dirigentes de Nación Andaluza, Partido Andalucista, Colectivo de Unidad de los Trabajadores y Sindicato Andaluz de Trabajadores, así como miembros de las direcciones nacionales de Bloque Nacionalista Andaluz, Juventudes Andalucistas y Partido Socialista de Andalucía.
La presentación fue principalmente glosada por Rafael Sanmartín, miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, así como por el presidente de éste, Estanislao Naranjo Infante, nieto además del Padre de la Patria Andaluza. Sanmartín adelantó la lectura del Manifiesto firmado conjuntamente por todas las formaciones y que será eje principal del acto de domingo, junto con las intervenciones de los dirigentes de cada uno de los grupos convocantes y Estanislao Naranjo Infante, que además dará lectura y hará destrucción simbólica de la Sentencia de Muerte dictada contra Blas Infante.
El acto contará también con la colaboración del cantautor Marcos Peñalosa y una barra de bebidas atendida por los mismos miembros de las organizaciones.

sábado, 1 de agosto de 2009

convocatoria: Concentración en Homenaje a Blas Infante

El próximo día 9 de Agosto, con motivo del 73º Aniversario de su asesinato, tendrá lugar la Concentración en Homenaje a Blas Infante a las 11:30 de la mañana, convocada de forma unitaria por Bloque Nacionalista Andaluz; Colectivo de Unidad de los Trabajadores-por un Bloque Andaluz de Izquierdas; Juventudes Andalucistas; Nación Andaluza; Partido Andalucista; Partido Socialista de Andalucía y el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Éste acto tendrá lugar en la ciudad de Sevilla, concretamente en la Plaza Fray Jerónimo de Córdoba, antigua plaza de Jáuregui, frente al edificio en el que, durante el comienzo de la Guerra Civil, se improvisó una de las cárceles que el Alzamiento Fascista Español instauró en la Capital de Nuestra Nación.

El día 9 de Agosto de 1936, el Padre de la Patria Andaluza fue conducido desde una de éstas, situada en un antiguo cabaret, después convertido en cine, ubicado en la Calle Trajano, hasta éste edificio, también ya por entonces otro cine, uso que mantuvo el inmueble, ahora un supermercado de la cadena MAS, hasta mediados de los 90, fue de ésta cárcel improvisada y a todas luces ilegal, de la que salió Don Blas Infante para ser llevado hasta el lugar de su asesinato, en el Km. 4 de la Carretera de Carmona. De ahí el simbolismo especial tanto de la fecha como del lugar desde donde dio su último paseo.

Porque no queremos hacerle un homenaje al Blas Infante Muerto, sino al Vivo; porque estamos dispuestos a continuar, hoy más que nunca, su lucha, su trabajo, su tesón y su valentía por defender su ideal, el ideal de una Andalucía Libre plenamente, con ejercicio de su Soberanía; el Ideal de un estado propio para nuestra tierra; el Ideal de unas estructuras sociopolíticas, culturales y económicas, que saquen a Andalucía de una vez por todas de la situación de atraso y dependencia en la que, hoy como entonces, nuestra tierra se encuentra… porque continúa siendo necesario poner en práctica ése ideal Andaluz.
Desde BNA animamos a todos los Andaluces de conciencia a que acudan a ésta concentración,cuyo orden será el siguiente:

- Lectura del Manifiesto* conjunto de las Organizaciones convocantes, a cargo de Rafael Sanmartín, periodista, escritor y miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.
- Colocación de Placa provisional en la fachada del edificio, en recuerdo de la agónica estancia en el mismo de Blas Infante.
- Intervenciones de los representantes de BNA, JJAA, NA, PSA, CUT, PA y SAT.
- Lectura y destruccion simbólica de la Sentencia de muerte firmada 4 años después contra Blas Infante, a cargo de Estanislao Naranjo Infante, nieto del mismo y Presidente del CEHA. Intervencion de Naranjo Infante.
- Intervención del Cantautor Nacionalista Marcos Peñalosa.

*- El texto del Manifiesto es el siguiente:
“Seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado Libre Andaluz”
Blas Infante

En la madrugada del 11 de agosto de 1936, Blas Infante Pérez, Padre de la Patria Andaluza, fue asesinado en el Km. 4 de la Carretera de Sevilla a Carmona, tras ser sacado de la cárcel improvisada en el Cine Jáuregui. Matándolo, los golpistas pretendían acabar con la propagación del ideal de un Pueblo Andaluz libre; dueño de sí, su destino y su Nación.

Quien oculta nuestra Historia y nuestra identidad, manteniéndonos maniatados en la ignorancia: el españolismo, se ha apropiado de su figura, su obra y su ideario para ocultarlos y tergiversarlos, al extremo de hacerlos aparecer como compatibles con el estado de negación y dependencia en el que nos mantiene el estado constituido. Los reconocimientos oficiales que le han otorgado, son meramente aparentes, pues no conllevan coherencia con su obra ni su pensamiento. Designarlo Padre de la Patria para, a continuación, manipular su propia idea de esa Patria, resume la auténtica pretensión: seguirle asesinando. Manteniendo silenciados su vida y sus ideales, se actúa con la misma intencionalidad de aquellos que, además de matarlo, dictaron, años después, una ignominiosa sentencia, aún vigente. Eliminando al hombre y falseando su ideario, tratan de perpetuar el letargo de nuestra conciencia e impedir la lucha por nuestros derechos.

Hoy, como entonces, Andalucía sigue sin ser reconocida como Nación ni los andaluces como Pueblo, careciendo de libertad colectiva, el derecho inherente a nuestra Soberanía: la capacidad de acción y elección, en exclusividad, sobre nosotros y nuestra tierra. Y mientras no podamos ser, hacer y decidir, por nosotros mismos, con respecto a nosotros y nuestra Patria, no habrá una Andalucía libre. La lucha por nuestra libertad, no es una cuestión sólo de principios, sino una reivindicación práctica e incuestionable. Al no ser nuestros propios dueños, somos un Pueblo al arbitrio de las decisiones que otros tomen por nosotros; esa es la razón de que ocupemos los últimos puestos en todas las estadísticas socioeconómicas estatales y europeas. Alcanzar nuestro reconocimiento como Nación y nuestra libertad colectiva como Pueblo, es un paso imprescindible para lograr objetivos profundamente transformadores de nuestra realidad nacional y social.

El mensaje de Blas Infante, que conformó la razón de su existencia y la causa de su asesinato, el “volver a ser lo que fuimos”, andaluces y libres, no sólo mantiene plena vigencia, sino que constituye la meta del Nacionalismo Andaluz. Por eso, como él dijo: “seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado Libre Andaluz”.

¡Viva Andalucía Libre!