jueves, 12 de marzo de 2009

Contactos con los mineros de Boliden acampados frente al Parlamento

Integrantes de la Asamblea Local de BNA de Sevilla visitaron ayer a los mineros de Boliden acampados frente al Parlamento de Andalucía, para interesarse tanto por la situación personal de éstos como por los motivos que han llevado a éste tipo de presión, siendo recibidos por varios de los ahora desempleados con total cordialidad y muy agradecidos por todo tipo de colaboración.
El primer interés fue por supuesto por el estado de los cinco trabajadores que desde hace ya tres días se encuentran realizando una huelga de hambre en la sede del Sindicato CCOO de Sevilla, los cuales comienzan ahora a sentir las molestias propias de la inanición a la que están sometidos. La situación de éstos 73 obreros andaluces, acampados en la calle y sin comer, es completamente simbólica de la situación real de las 73 familias que están prácticamente en la calle y sin comer debido al incumplimiento de los acuerdos que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía había firmado con los representantes sindicales de los mineros de Boliden a fecha de 6 de noviembre de 2007, lo cual significa que desde hace casi tres años la situación de éstos trabajadores es de un limbo laboral absoluto y sin garantías más allá de las firmas que la parte de la Junta ha incumplido en el Plan de Recolocación.
Los mineros que hablaron con los representantes de BNA declararon la falsedad de las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en las que aseguraba que habían recibido varias propuestas de trabajo. Las propuestas que han recibido, según nos han hecho saber, no son más que cursos de reciclaje o formación, cosa que no se contemplaba como tal en los acuerdos firmados, y que se harían para puestos y empleos de inferior cualificación y retribución de los mínimos establecidos en el Plan.
En caso de que la situación no mejorase sensiblemente, el lunes se plantea que varios compañeros más se unan a los cinco que se encuentran en huelga de hambre. El desánimo empieza a cundir entre los mineros cuando se les pregunta si piensan en nuevas acciones, “¿ya que otra cosa podemos hacer? Lo hemos hecho todo, lo estamos intentando todo y no recibimos la más minima señal por la otra parte…” aunque siempre intentan hacer algo nuevo, mañana por la mañana prevén organizar una concentración a la que acudirán no solo los trabajadores sino sus familias.
Contar con apoyo es importantísimo para ellos, toda muestra de solidaridad es recibida con ilusión, y cuando se habla de justicia, el BNA no puede hacer menos que estar del lado de los obreros andaluces que tienen que luchar con medios que parecen obsoletos contra un problema que debería estar ya obsoleto: la vulneración de sus derechos.
El gobierno “socialista” y “obrero” de la Junta ha dado la espalda y engañado sin paliativo ninguno a éstos trabajadores que se ven en éstas circunstancias tanto por el nulo interés de éste como por la irresponsabilidad empresarial, y ni BNA ni el pueblo andaluz puede darle la espalda a quienes representan la indignante situación de la clase obrera en Andalucía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer pase por delante de CC.OO y estaban un representación de los mineros, familiares etc... Cantando el verdadero himno de Andalucía, con sus pueblos.