martes, 25 de noviembre de 2008

ACTO

Este miércoles 26 de noviembre a las 20 h. a la presentación en el Ateneo de Sevilla (c/ Orfila, 7) de última obra de Manuel Ruiz: “TIEMPOS DE CAMBIO. ANDALUCÍA HACIA LA TRANSICIÓN AUTONÓMICA”, VIII Premio de Historia Ateneo de Sevilla.

A los asistentes se leS obsequiará con un ejemplar de la obra como escostumbre en esta casa.

SINTESIS: El presente estudio ofrece respuestas a una de las incógnitas más profundasy controvertidas de nuestra Transición: ¿qué ocurre en Andalucía para que laconciencia autonómica de sus habitantes aumente significativamente respectoa otras del Estado?Para responder a la cuestión el autor analiza factores sociales,intelectuales, económicos y culturales que, durante los últimos años delfranquismo y primeros de la democracia, y aún por iniciativas impulsadasdesde la Dictadura, potenciaron una nueva sensibilidad que sería más tardecanalizada por las formaciones políticas con distinto ritmo y energía.Cuestión ésta última que también se examina en la obra en cuanto a suorigen, mensajes y propuestas que representaron en su día.La cuestión resulta vital dado que otros territorios del Estado también seencontraron inmersos en una situación socioeconómica semejante y, sinembargo, no resultarían parecidas las consecuencias políticas y electoraleso las movilizaciones sociales. En esos casos, donde también existió unproceso de generalización de entes preautonómicos, hubiera podido activarseese sentimiento de agravio al que algunos autores atribuyen -erróneamente yen exclusiva- la conciencia del caso andaluz. Sin embargo, el regionalismo–proto nacionalismo en algunos casos-, es una realidad que no llega adespuntar en otros territorios con tanta intensidad como en nuestraComunidad.A entender del autor resulta difícil atribuir a una causa determinada de lasque se expresan, una mayor incidencia en cuanto a la creación de un estadode opinión colectivo favorable a la restauración democrática y, con ella, ala asunción colectiva de la autonomía canalizada más tarde por elprocedimiento excepcional de la Constitución (art. 151). Más bien, como sedemuestra en el estudio, nos encontramos ante un conjunto de iniciativas,mensajes y factores que dibujan una realidad poliédrica coincidente en eltiempo, y sobre un especial instante de sensibilidad e incertidumbre social,de manera que su resultado, formará parte durante los años de la Transiciónde un determinante elemento motivador y catalizador de procesos que losgrupos políticos se encargarían de encauzar.
EL AUTOR:Manuel Ruiz Romero, es profesor de EGB y doctor en Historia Contemporánea.Su tesis: La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contextode la Transición política (1975-1982), ha sido becada por el Congreso de losDiputados y premiada por el Instituto Andaluz para la AdministraciónPública. Cuenta en su haber con numerosas monografías y artículos en revistasespecializadas, así como significativas ponencias y comunicacionesrelacionadas con la Historia de Andalucía en foros científicos estatales einternacionales, versando su Memoria de licenciatura sobre la gestión de laJunta de Andalucía bajo el mandato de Fernández Viagas. Premiado por laFundación Blas Infante por sus trabajos sobre Andalucismo Histórico, sutrayectoria y producción científica le convierte en uno de los pioneros yespecialista de nuestra Comunidad en historiografía sobre la Transición.Es profesor en Sevilla de Council on International Educational Exchange ypertenece al Grupo de Investigación sobre Estructura, Historia y Contenidosde la Comunicación de la Universidad de Sevilla (HUM-618). Ha sido becariode la Fundación Centro de Estudios Andaluces y fundador del Centro deEstudios Históricos de Andalucía. Colaborador habitual en temas de opiniónsocio cultural e histórica en: Grupo Joly, El Correo de Andalucía, El País oAbc de Sevilla.

No hay comentarios: